Invertir en criptomonedas: un mundo de oportunidades
Antes de analizar si conviene o no invertir en criptomonedas hay que definir qué son. Básicamente, una criptomoneda (o criptos, como se las llama coloquialmente) es una variedad de moneda digital cuyo sistema de pago no utiliza el entramado clásico de las transacciones de dinero.
Es decir, el dinero no va del pagador al banco y del banco al destinatario, sino que el proceso está descentralizado.
Además, un dato clave: no son emitidas por un gobierno o un banco central de ningún país. Esto es lo que hace que sus detractores digan que invertir en criptomonedas no es seguro.
Los defensores de las criptomonedas, por el contrario, aseguran que la tecnología que está detrás (blockchain o cadenas de bloques) les da aún mayor seguridad que los bancos. Se trata de una red de ordenadores desconectados unos de otros que realizan las transacciones en operaciones tan complejas como imposibles de manipular.
Indice
¿Qué es invertir en criptomonedas?
El modelo de las criptomonedas, como el Bitcoin, por ejemplo, permite que el dinero fluya directamente de una persona a otra, eliminando la necesidad de un intermediario, como lo es un banco.
Su uso se ha masificado a partir del ingreso de millones de jóvenes que no confían en las entidades tradicionales para depositar sus ahorros y hacer inversiones. La digitalización total de la compra y venta de criptomonedas, junto con la mayor aceptación para hacer pagos, han hecho que cada vez más gente busque invertir en criptomonedas.
Los millennials y centennials piensan: “Si los emails reemplazaron a las cartas y la web a los periódicos y libros, es lógico que predecir que tarde o temprano el dinero también se digitalizará 100 por ciento”.
Además del tema de la seguridad gracias a las cadenas de bloques, invertir en criptomonedas tiene ventajas insuperables:
- Es la manera más económica para hacer transacciones de dinero de una persona a otra en cualquier parte del mundo. No importa si estás en México, Argentina o Perú, no hay intermediarios. Sólo necesitas el código de la wallet del receptor y listo.
- La velocidad es otra ventaja: mientras una transferencia bancaria entre cuentas de bancos en distintos países puede demorar hasta tres días, un pago por medio de una criptomoneda no lleva más de algunos minutos.
Quizás la mayor razón que justifica invertir en criptomonedas es que su oferta es limitada, por lo que se estima que cada vez serán más valiosas. Mientras más suba la demanda y la oferta sea limitada, el precio subirá.
¿Cuál es la mejor criptomoneda para invertir?
Las posibilidades de inversión en criptomonedas son muy amplias. Hasta julio de 2020 había 2.780 de estas monedas digitales, todas con sus respectivas ventajas comparativas.
Antes de decidirte por una, deberías analizar cinco cualidades que son determinantes para el valor futuro (a largo plazo) de una criptomoneda: la potencialidad de innovación que tenga la moneda, su valor de mercado, los volúmenes de transacciones que se realicen en el momento en que vayas a comprar, la amplitud de la comunidad y si tiene o no el apoyo de empresas o de algún Estado.
Una vez que hayas estudiado estos factores, podrás tomar una decisión en forma segura.
Bitcoin es la opción más famosa y la que llevó a las criptomonedas a las portadas de los periódicos. Es por esto que es la más valiosa en la bolsa y, por supuesto, la alternativa más viable.
Pero hay otras, como Ethereum, que está catalogada como la más innovadora en el mundo de las criptomonedas a partir de desarrollos 100 por ciento descentralizados y aplicaciones novedosas, como los smart contracts.
EOS también está dando mucho de qué hablar. Basada en los desarrollos de Ethereum, sumó optimizaciones que facilitan los procesos en las transacciones.
También están Litecoin (una de las más antiguas), Bitcoin Cash (una variante de Bitcoin), Tron (una de las más jóvenes) y Cardano (en 2020 subió en las consideraciones gracias a un menor consumo de energía para su minado).
¿Cómo se invierte en criptomonedas?
Ahora bien, seguramente te estarás preguntando cómo inviertes en criptomonedas. Hay dos maneras, sin importar desde qué país inviertas (México, Perú, Chile, Argentina, España o el que sea).
- Comprar directamente la criptodivisa por medio de una wallet (billeteras digitales). Son softwares (o hardware) que habilitan la realización de transacciones mediante cadenas de bloques. Utilizan códigos especiales para enviar y recibir. Al comprar por este medio eres el propietario de la moneda digital.
- La otra posibilidad es invertir en el valor del Bitcoin (o de la moneda digital que sea), comprando a través de un exchange. Ganas si sube de precio, pierdes si baja. En este caso no eres propietario de la criptomoneda, sino que inviertes en su valor por medio de un exchange.
Todas estas operaciones se logran gracias a la llamada “minería”, proceso que se usa para convalidar las operaciones a partir de la resolución de múltiples cálculos matemáticos que necesitan de tiempo (y de miles de kilowatts de energía). Allí entran en el juego los “mineros” (seguro has oído hablar de ellos), que ponen su hardware a disposición de estas operaciones y reciben criptos como pago.
¿Qué tan seguro es invertir en criptomonedas?
¿Cuáles son exactamente los riesgos de invertir en criptos? Por un lado, las criptomonedas son susceptibles a cambios rápidos e impredecibles, conocidos como volatilidad.
Cualquier cosa, desde conflictos entre países hasta desarrollos en software, pueden cambiarlo todo. Incluso un artículo desfavorable en un medio de relevancia internacional puede tener efectos drásticos en las cotizaciones. Es seguro invertir en criptos, pero tiene riesgos.
Esto obliga a quien invierta en criptomonedas a mantenerse al día de esas fluctuaciones, porque sin un conocimiento profundo de estos temas puedes perder dinero muy rápido. Lo mejor para invertir en forma segura es hacerlo muy cuidadosamente y a largo plazo.